Cómo hacer café en casa
Muchas personas disfrutan de una buena taza de café caliente y acuden todos los días al bar para tomar su café matutino. Sin embargo, si los bares están cerrados, no podrás pedirle al barista que te prepare tu taza de café diaria. Si te ha ocurrido, es probable que estés intentando replicar el mismo sabor de ese café en la comodidad de tu hogar. Aprende a hacerte el café en casa con estos tres métodos de preparación comunes que llevarán tu taza de café al siguiente nivel y te ahorrarán un poco de dinero.
Café filtrado
Sigue estas instrucciones sencillas para preparar una taza de café deliciosa, aromática y compleja:
- Pon agua fría a hervir en una tetera.
- Si usas granos enteros, tendrás que molerlos hasta obtener una consistencia uniforme similar a la sal de mesa granulada.
- Coloca un filtro en la cafetera y enjuaga con agua caliente. El agua caliente elimina los residuos de papel del filtro y calienta la cafetera, de manera que mantendrá el café caliente durante más tiempo.
- Agrega el polvo de café al filtro. Cuando el agua esté entre 90 y 96 °C (o 45 segundos después de retirarla del fuego), vierte lentamente la cantidad de agua suficiente sobre el polvo de café hasta cubrirlo. Comienza desde el medio y sigue hacia fuera. Deja de verter agua antes de que el café comience a gotear.
- Vierte el agua restante lentamente, manteniendo el agua en el colador entre la mitad y tres cuartos de su capacidad. Retira con cuidado el filtro, luego sirve.
Café de goteo
Si verter el agua caliente sobre el café te parece un método demasiado lento, prueba una opción más simple con una cafetera de goteo. Sigue las instrucciones que aparecen a continuación:
- Si usas granos enteros, tendrás que molerlos hasta obtener una consistencia fina. Transfiere ese polvo a un filtro con forma de canasta y luego colócalo en la cafetera de goteo. Asegúrate de que la salida de agua se encuentra sobre el centro de los granos molidos.
- Añade agua limpia y filtrada en la parte posterior de la máquina y luego presiona el botón "Encendido".
- Apaga la máquina cuando el café esté listo. Sirve y disfruta. (Consejo: Limpia tu máquina una vez al mes filtrando una mezcla de agua y vinagre para eliminar los residuos acumulados).
Café de prensa francesa
Prueba esta popular cafetera que tiene un diseño sencillo y conveniente. Sigue estos pasos sencillos:
- Hierve agua en una tetera.
- Muele los granos enteros hasta obtener una consistencia similar a la del pan rallado (más gruesos de los del café filtrado). Añade los granos molidos a la prensa francesa.
- Cuando el agua esté entre 90 y 96 °C (45 segundos después de retirarla del fuego), añádela a la prensa francesa.
- Mezcla bien el agua con el polvo de café. Deja reposar el café durante unos 4 minutos.
- Luego, empuja lentamente la prensa para separar el polvo del café. Sirve y disfruta.
Cuando entras en el mundo de la preparación del café, descubres que hay mucho por explorar y aprender. Existen muchas formas de mejorar una taza de café, desde elegir el tueste correcto hasta encontrar el equipo de preparación más adecuado. Pero por el momento, estas son algunas de las maneras de hacer café en casa y mejorar el sabor de tu dosis de cafeína. Si quieres seguir profundizando, consulta el Espacio de Especialistas para leer artículos sobre nutrición, bienestar, y mucho más.