Skip to main content

Protección de la piel: 4 vitaminas y minerales para tener una piel sana

¿Sabías que la salud de piel comienza desde dentro? Es cierto: la combinación correcta de vitaminas y otros nutrientes puede ayudarte a mantener una piel sana.

young woman softly smiling

A medida que la piel envejece, se vuelve más delgada y frágil, y tu cuerpo tarda más en reparar y reemplazar las células viejas. El resultado es una piel más apagada y seca. Aunque no puedes hacer nada para retrasar el paso del tiempo, asegurarte los nutrientes adecuados te permitirá mantener una piel sana.

Los nutrientes que aparecen a continuación son fundamentales para la salud de la piel. A diferencia de los productos de belleza que actúan solo en la superficie de la piel, ingerir a diario los nutrientes adecuados proporciona a tu cuerpo los materiales que necesita para mantener una piel sana.

Vitamina A (betacaroteno)

Qué hace:  esta poderosa vitamina es esencial para el crecimiento y la división celular. Ayuda a tu cuerpo a reemplazar las células viejas de la piel por otras nuevas y saludables, y contribuye a mantener la elasticidad de la piel. Sus propiedades antioxidantes también contribuyen a neutralizar los radicales libres.1

Bono de salud:  algunos estudios indican que los alimentos ricos en betacaroteno son muy beneficiosos para la salud, en especial para la vista. El betacaroteno ayuda a reforzar y mantener la salud ocular a medida que envejecemos.

 

Vitamina C

Beneficio para la piel:  al igual que la vitamina A, este antioxidante protege del daño celular que causan los radicales libres preservando el colágeno de la piel, una proteína importante para la integridad de la misma que suele disminuir con la edad. De hecho, la barrera de la piel, donde se forma el colágeno, tiene niveles elevados de vitamina C.2

Este nutriente ayuda a proteger el sistema inmunitario.

 

Selenio

Beneficio para la piel: los minerales también trabajan muy duro para proteger tu piel. El selenio es un mineral que se encuentra de manera natural en los frutos secos, mariscos, carnes y quesos, entre otros alimentos. Protege la piel de la radiación UV, la inflamación y la pigmentación.  

Bono de salud: el selenio protege el ADN de tus células.

 

Zinc

Beneficio para la piel: el zinc, como ingrediente activo, es un mineral esencial que ayuda a tu cuerpo a producir nuevas células, como las de la piel. El zinc desempeña un papel importante en la formación de colágeno, el cual es fundamental para mantener una piel saludable. De hecho, este mineral protege la integridad de las membranas mucosas (la barrera entre los órganos y las células de la piel). Si quieres reforzar tu dieta con zinc, podrás encontrar este mineral en los mariscos (ostras, cangrejo y langosta), las carnes (vacuno, cerdo y pollo), las judías, los granos integrales y los cereales para el desayuno enriquecidos.4

El zinc también ayuda a proteger tu sistema inmunitario.

Dato interesante: es posible que las personas mayores, los vegetarianos y quienes limitan el consumo de carne roja no puedan satisfacer sus necesidades de zinc solo con la dieta.

Si crees que necesitas una ayuda extra de nutrientes, puedes tomar un multivitamínico. Sin embargo, todo no se limita a elegir los nutrientes adecuados. También debes mantener tu piel bien hidratada. Así que asegúrate de beber mucha agua y líquido a diario. El agua ayuda a mantener tu piel hidratada y te ayuda a absorber mejor los valiosos nutrientes que consumes, para que puedas maximizar sus beneficios y mantener una piel hermosa y saludable.

Valerie Latona, exeditora en jefe de Shape y fiel defensora de un estilo de vida saludable, ha inspirado a millones de mujeres a ponerse en forma, confiar en sí mismas y vivir de manera más saludable.

Artículos recomendados

mujer joven tocandose el pelo

¿No sabes qué Multicentrum es el más adecuado para ti?

Elige tu Multicentrum