3 vitaminas y minerales para unos ojos sanos
Tómate una pausa para pensar en tus ojos. No son más grandes que una pelota de ping pong, pero te ayudan a asimilar todo lo que sucede a tu alrededor.
Cuando estás despierto, los ojos captan el flujo constante de información para transmitirlo al cerebro, donde se procesa. Y todo eso tarda menos de un parpadeo.
La salud ocular depende en gran medida de los nutrientes de tu dieta. Las vitaminas A, C y E son tres nutrientes esenciales para la salud de los ojos.
Sin embargo, cuando nuestra dieta no nos aporta todas las vitaminas y minerales que necesitamos, un multivitamínico diario puede proporcionarnos los nutrientes que marcan la diferencia en la vista. Algunos multivitamínicos proporcionan los niveles de nutrientes adecuados para cuidar la salud ocular a cualquier edad.
¿Qué comer para la salud ocular?
1. Vitamina A
Las zanahorias y los boniatos deben su color naranja intenso a unos pigmentos vegetales llamados carotenoides. El tipo más común de carotenoide, el betacaroteno, es la materia prima que nuestro cuerpo utiliza para producir vitamina A.
El betacaroteno también se encuentra en la calabaza y otros alimentos de color naranja o amarillo. El retinol, una forma de vitamina A que se encuentra en los alimentos de origen animal y los complementos alimenticios, se produce en el cuerpo fundamentalmente a partir del betacaroteno y se acumula en la retina del ojo para producir rodopsina.
La rodopsina es un pigmento que también interviene en la formación de los bastones, unas células fotorreceptoras que te permiten ver con poca luz, lo que se conoce como "visión nocturna".1
2. Vitamina C
La vitamina C es uno de los diferentes antioxidantes que existen en el organismo para protegerte del daño que causan los radicales libres. Los radicales libres son subproductos a base de oxígeno del metabolismo, aunque también se forman por la acción de toxinas como el humo del cigarrillo (aunque seas un fumador pasivo) y la contaminación atmosférica.
La vitamina C se puede encontrar en frutas como los cítricos, el kiwi y las fresas, y en verduras como las espinacas.
3. Vitamina E
La vitamina E también tiene una acción antioxidante, de manera que protege a las células, incluidas las de los ojos, del daño de los radicales libres. Esta vitamina se encuentra normalmente en los alimentos ricos en grasas como las almendras, las semillas de girasol, los cacahuetes, la mantequilla de cacahuete y los aguacates, así como en los productos multivitamínicos.